jueves, 30 de agosto de 2012

Escuela Emocional y Escuela Académica

La sociedad avanza a un ritmo tan rápido que son muy escasas las oportunidades que nos brinda de detenernos y mirarnos hacia dentro para cuestionarnos por nosotros. ¿Cómo estoy? ¿qué me sucede?, o lo más difícil ¿CÓMO SOY?. Deberíamos poder
 dar respuesta a estas preguntas con facilidad, pero no disponemos de las herramientas adecuadas al igual que, muchas veces, nos falta vocabulario para expresar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Una educación académica y una educación emocional deben ir unidas de la mano, pero no podemos avanzar sin la formación y preparación adecuada del profesorado. 
Lo ideal sería que, a lo largo de nuestra formación, los órganos competentes de regular la educación en el país dejaran a un lado los intereses en formar ciudadanos politizados y comenzaran a pensar en formar únicamente PERSONAS. Porque esta debería ser la finalidad de la educación: formar personas para convivir en una sociedad con aspiraciones reales de futuro laboral. Por contra nos venden que cuánta más formación académica tengamos más oportunidades se nos abrirán.

La imperfección de nuestro sistema educativo no es otra cosa más que otra muestra de la sociedad de alarma en la que vivimos. Una sociedad que cada día nos aprieta más, nos pide más, nos estresa más y, finalmente, nos enferma mas. 
Porque, además, no estamos preparados emocionalmente para soportar este estado de angustia continua: la crisis económica, el hambre en el mundo, la falta de trabajo, la sombra del capitalismo y del consumismo y, si nos queda tiempo, en algún momento pensar en nosotros.
Y cuando nos miramos nos damos cuenta de que pasa el tiempo, de las cosas que me faltan por hacer, que las prioridades de uno siempre pasan a un segundo plano, que tenemos miedos, dudas, incertidumbre y, sobre todo, que sentimos cosas a las que no sabemos poner nombre. ¿Y por qué no sabemos ponerle nombre? Simplemente porque nadie nos ha enseñado a ponérselo.
Menos mal que la sociedad actual ha conseguido reducir a mínimos el nivel de analfabetismo académico, porque así de mayores podemos comprarnos libros de autoayuda. Menos mal que está tremendamente preocupada por reducir el analfabetismo digital, porque así podemos leer por Internet páginas de desarrollo emocional como la que estás leyendo. Lo mismo, si le queda algo de tiempo, algún día se decidirá a reducir el analfabetismo emocional para así no tener que esperar a ser mayores para comprendernos.



La escuela emocional por raulespert

domingo, 26 de agosto de 2012

Educación Física Emocional. Una nueva manera de enfocar la materia de Educación Física

AUTORES: Irene Pellicer Royo (irenepellicer@gmail.com)
LUGAR: España
PALABRAS CLAVE: Educación Físca Emocional, Competencia emocional.
RESUMEN:  En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos tras la implementación de un programa de educación física emocional de doce horas de duración, con alumnos del primer curso de bachillerato. La Educación Física Emocional consiste en el desarrollo de las competencias emociones a través de la acción motriz,  debido potencial  que su carácter práctico y vivencial ofrece. El programa se planteó a través de la realización de actividades de enseñanza – aprendizaje, dirigidas al desarrollo de cada una de las cinco competencias emocionales: conciencia, regulación y autonomía emocional, competencia social y competencias de vida y bienestar, mediante el trabajo de la dimensión corporal.

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia


Libro coordinado por Rafael Bisquerra y otros muchos autores reconocidos como Eduardo Punset. Se trara de un cuaderno, desarrollado por el  Observatorio FAROS Sant Joan de Déu (www.faroshsjd.netplataforma de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.), en el se ofrece un concepto actual de las emociones, y quiere ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y de las aplicaciones que de ello se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como nuestro punto central de interés.


Enlaces:
Descarga del libro: http://faroshsjd.net/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf
Vídeo de presentación: http://studio.vancast.net/app/2.4.1.2/bin/ClientOD.php

La educación emocional a debate


Debate: Educacion emocional por raulespert

martes, 21 de agosto de 2012

Estrategias para un mejor aprendizaje y convivencia en las clases de Educación Física


AUTORES: María Rocío Esteban Luis (mrocio.esteban@educarm.es)
LUGAR: España
PALABRAS CLAVE: Disciplina, Conflicto, Educación Física, Convivencia
RESUMEN:  Históricamente la disciplina escolar se había tratado desde una perspectiva de remedio, ya que se recurría a ella cuando surgían problemas de convivencia en el aula que en principio no debía suceder. Pero actualmente ha evolucionado a un concepto de disciplina dinámica que resalta el carácter positivo, instrumental y funcional de la disciplina escolar cuyo objetivo es crear las condiciones más favorables para optimizar los procesos de aprendizaje, el desarrollo personal y social de los alumnos y alumnas y mejorar la convivencia entre profesores y alumnos. La aplicación de diferentes estrategias en las clases de educación física, puede hacer que se garanticen las condiciones necesarias para el buen funcionamiento del aula.