La salud integral es, probablemente, una de las temáticas de mayor sensibilización social en el momento actual. La preocupación por la misma se debe al aumento incesante de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y del aparato locomotor, derivadas de un estilo de vida donde predomina el sedentarismo, el estrés, la alimentación inadecuada, etc.
Todas estas circunstancias pueden ser modificables o prevenidas con una correcta educación para la salud, fundamentalmente desde la infancia y adolescencia, por ser éstas las edades más significativas en cuanto a la adquisición de hábitos de vida relacionados con la salud.
No hay lugar a la duda en cuanto a los numerosos efectos positivos (a nivel físico, fisiológico, psicológico y social) del ejercicio físico moderado y controlado para la mejora de la calidad de vida, verdadera preocupación social y sanitaria. Pero en esta charla vamos a dar un paso más, respecto a los beneficios en el cerebro de los jóvenes y cómo la AF incide en la Inteligencia emocional de los alumnos.
Pretende ayudar a los docentes, haciéndoles más conscientes de su labor y proporcionando los conocimientos para determinar cuál es la actividad física más adecuada para cada persona con las pautas metodológicas oportunas.
miércoles, 22 de enero de 2014
martes, 21 de enero de 2014
Ponencia de José Antonio Sande: "¿Educación Emocional? Difícil pero no imposible".
La educación emocional en la escuela es un factor fundamental a la hora de relacionarse con el alumnado. Si bien se pueden hacer muchas acciones concretas, tanto a nivel curricular como en actuaciones concretas en el aula, el primer paso que el docente ha de dar es el de contemplar su propio mundo emocional y, desde la honestidad, valorar si está equilibrado o no, en qué no lo está y tomar conciencia de cómo esto repercute en su relación con los niños, tanto por proyección como por servir de modelo para ellos.
Los propios maestros y maestras, por coherencia con un trabajo tan vocacional como ha de ser la enseñanza, han de cuidar de mantener su emocionalidad sana, equilibrada y en permanente desarrollo y evolución y para ello no hace falta grandes inversiones de tiempo y energía, ya que, como en el caso del niño, el desarrollo emocional en el adulto es un trabajo a largo plazo.
jueves, 2 de enero de 2014
365 días después... Seguimos con obesidad infantil¡
Una de las entradas que más se han leído en Efemocional fue la escrita hace hoy 356 días: "Primer Propósito 2013: La obesidad infantil". Estoy agradecido al comprobar cómo es leída diariamente mi humilde opinión, pero es una desgracia comprobar cómo tras un año las palabras se las lleva el viento.
A nuestra querida ministra Ana Mato no se le olvida y lo volvió a denunciar en el mismo lugar, la Plataforma NAOS. Al menos así se escribe en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con, prácticamente, las mismas palabras y datos estadísticos: "Más de la mitad de la población adulta y el 46% de los niños presentan sobrepeso u obesidad".
Eso sí, reconoce que en el lucha contra la obesidad "se requiere tiempo y esfuerzo" y ahora, visto que ella y el gobierno tienen otras cosas de las que preocuparse (que son bastantes como para estar mirando por la salud de sus futuros ciudadanos), pide la implicación de la familia, la escuela y el ámbito sanitario y comunitario para luchar contra la obesidad infantil.
Desde luego que es fundamental la implicación conjunta para luchar contra cualquier handicap personal y social pero, ¿cuándo van a predicar con el ejemplo? ¿Cómo puede anunciar el incremento de actividad deportiva escolar en el alumnado y la implicación socio-sanitaria y a la vez disminuir el presupuesto educacional, sanitario y las ayudas sociales? ¿y los recortes salariales de cada trabajador público? ¿dónde se ha invertido?
Podríamos empezar a tomar nota de otros países, y no tener tanto miedo a aportar salud a nuestros niños. En Perú han aumentado a 5 horas semanales la práctica deportiva y de Educación Física. Pero claro, eso supone demasiada inversión, ¿no? y no como los viajes en bussines-class de nuestros políticos europeos que son fundamentales para su descanso.
Eso sí, gracias a este suicidio futuro, España está a la cabeza en Europa, somos los niñ@s más gordos del viejo continente. Pero seguimos defendiendo la dieta mediterránea como nadie, aunque claro, el gobierno pensará que con esta crisis y teniendo el umbral de pobreza cada vez más bajo y con los servicios de caridad llenos, la disminución de la obesidad caerá por su propio peso.
Sólo espero, y este es mi deseo para 2014, que durante estos 365 días no vuelva a leer en los periódicos que Ana Mato está preocupada por la obesidad infantil, y sí, que realmente está luchando contra ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)