sábado, 31 de enero de 2015

Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria

AUTORES: Elisa Cera Castillo, Bartolomé J. Almagro, Cristina Conde García y Pedro Sáenz-López Buñuel
LUGAR: IES Rafael Reyes, Cartaya (Huelva), Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Universidad de Huelva
AÑO: 2015
PALABRAS CLAVE: Inteligencia Emocional, Motivación, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física.
RESUMEN: La motivación y la inteligencia emocional aparecen como dos importantes aspectos de la educación de los jóvenes, cuya relación en Educación Física ha sido poco estudiada. Bajo la teoría de la autodeterminación, el estudio analizó las relaciones existentes entre la inteligencia emocional (IE) y la motivación de los estudiantes en las clases de Educación Física (EF). Se utilizó una muestra de 170 estudiantes pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) de un centro de Gibraleón (Huelva). Los instrumentos empleados fueron: la versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS), una adaptación para EF del Cuestionario de Clima Motivacional Percibido (PMCSQ-2), el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNS), y la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC). Los resultados del análisis de correlación mostraron relaciones entre las variables clima motivacional, necesidades psicológicas y motivación en línea con la teoría de la autodeterminación. Los factores de la IE percibida correlacionaron con el clima motivacional, con algunas necesidades psicológicas y con las diferentes formas de motivación, aunque con un coeficiente de correlación bajo. Por su parte, se destaca que en los análisis de regresión la claridad emocional predijo positivamente la regulación introyectada. Son necesarios más estudios que permitan profundizar en esta relación

No hay comentarios:

Publicar un comentario