martes, 17 de julio de 2012

El ejercicio físico mejora los procesos de aprendizaje y memoria

¿Cómo se benefician nuestras neuronas de la actividad de los músculos? Fernanado Gómez - Pinilla, neurólogo de la Universidad de Calififornia, ha demostrado científicamente que la salud física y la dieta tienen un impacto real sobre el cerebro.
La actividad aeróbica y reacreativa para la mejora del cuerpo a través de la coordinación, pensamiento y otros atributos del ejercicio físico se muestra como una herramienta de estimulación cerebral. Según los estudios llevados a cabo por el doctor Gomez-Pinilla, a través de la actividad física se envían sustancias químicas al cerebro llamadas IGF-1. Son proteínas concretas que actúan como activadoras de un órgano específico llamado BDNF.
El BDNF se trata de una proteína descrita, originalmente, como un factor de crecimiento pero lo más importante es que el BDNF además actúa como un neurotransmisor ayudando a la comunicación entre neuronas. Con esto, Gómez-Pinilla afirma que si bloqueas el BDNF en realidad bloqueas los procesos de aprendizaje y de memoria.
Por tanto, parece que la clásica cita de Juvenal podría dar una vuelta de tuerca y citarse, a partir de ahora, como Corpore Sano in Mens Sana.


Trascripción completa de la entrevista a Gomez-Pinilla: http://www.rtve.es/television/20101104/redes-deporte-para-cerebro-mas-sano/367461.shtml
Más info sobre IGF-1 y BDNF: http://elmercaderdelasalud.blogspot.com.es/2011/02/las-neuronas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario