lunes, 3 de septiembre de 2012

Relación de las emociones y la actividad física dentro de la teoría de la conducta planificada

AUTORES: Francis Ries, José Manuel Sevillano
LUGAR: España
PALABRAS CLAVE: responsabilidad, evaluación, Educación Física, instrumento de medida, toma de decisiones, participación.
RESUMEN: El presente trabajo pretende ampliar el modelo de la Teoría de la Conducta Planificada (TCP) mediante la adición de variables emocionales para aumentar su fuerza predictiva de la práctica de actividad física. En este estudio con 175 adolescentes (M edad = 18.5 años, DT = 1.5; 57% mujeres), se comprobó el modelo tradicional de la TCP y un modelo ampliado con la variable “emociones” mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados ofrecen un alto grado de ajuste (RMSEA = .05, para sendas estructuras) en los modelos analizados, y muestran un aumento considerable de la varianza total explicada con un 14% para el modelo ampliado en la predicción de la práctica de actividad física. Este resultado sugiere extender el modelo tradicional para la predicción de la práctica de actividad física que sólo considera parámetros cognitivos, con la variable “emociones”. Finalmente, se esbozan las implicaciones de los resultados para futuros trabajos de investigación.

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