lunes, 3 de septiembre de 2012

Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física

AUTORES: Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel, Eduardo Cervelló Gimeno
LUGAR: España
PALABRAS CLAVE: responsabilidad, evaluación, Educación Física, instrumento de medida, toma de decisiones, participación.
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es conocer la importancia que tiene para los alumnos la cesión de responsabilidad del maestro en la evaluación en Educación Física. Para ello, se construye y se valida el instrumento de medida «Escala de Responsabilidad del Alumno en la Evaluación en Educación Física» (ERAEEF). Para la construcción y validación de la escala se han utilizado diferentes muestras en cada una de las fases de elaboración (231, 257 y 1.087 alumnos de 10 y 11años). Tras diversos ANOVAS y MANOVAS, los alumnos de 10 años valoran más la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación y perciben el papel que juegan en el proceso más participativo que los alumnos de 11 años. La frecuencia de práctica deportiva se presenta como una variable determinante para que los alumnos valoren más la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación.Además, de forma general, la muestra analizada no concede importancia a la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación, así como no considera participativo el papel que desempeña en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario