Año nuevo, tiempo de propósitos. Entre ellos, el ganador, perder peso. Pero de tópico hablado a problemas real de la sociedad española y, especialmente, en niñ@s. Según el Ministerio de Sanidad, el 45% de los menores de 16 años sufre exceso de peso. Respecto a los adultos, el 38% sufren sobrepeso y el 16% obesidad. Datos nada esperanzadores para la salud futura.
Por ello, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto implantar una hora de ejercicio diario en el calendario escolar para reducir la incidencia de la obesidad y el sedentarismo en los menores, y una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores.
Esta propuesta se encuentra recogida, actualmente, como nota de prensa expuesta por el Ministerio de Sanidad en su web entre otras medidas que contemplarán en el nuevo Código PAOS (Código de Autorregulación de Alimentación dirigida a menores, Prevención de la Obesidad y Salud, 2005).
Esperemos que esta medida no sea tomada a la ligera ni llevada al olvido tras su carga política. Incrementar el tiempo de actividad física de los escolares no es un planteamiento nuevo y ninguno anterior ha conseguido las pretensiones contra la obesidad infantil, como bien demuestran las estadísticas actuales.
Ante esta situación de una nueva apuesta por el movimiento para la prevención de la enfermedad, sólo esperar que los acuerdos entre Ministerios se realice de una forma real y mirando por los intereses de los ciudadanos. Es decir, apartar intereses políticos, económicos, editoriales o legislativos, y apostar por una lucha real contra la inactividad y el sedentarismo. En horario de implicación obligatoria para el alumnado (horario escolar) y con docentes especialistas en Educación Física.
La Educación Física es un área capaz de llevar a la práctica enseñanzas globalizadoras de otras áreas, no es sólo correr, saltar, jugar... La Educación Física propone enseñar a través del movimiento, mostrándose cercana al niño por su entorno lúdico-recreativo, pero sin olvidar los objetivos generales. El ser humano ha nacido para moverse por el mundo, el niñ@ necesita del movimiento para relacionarse, la Educación Física fomenta ese movimiento natural y lo convierte en enseñanza.
Señores/as políticos de sanidad y educación. No basta con incrementar la intención de que nuestros niños realicen ejercicio. Deben saber dónde situar este incremento y quién debe conseguir que se incremente. No basta con programas de deporte extraescolar o con propagandas que inciten al deporte. Familias y alumnado deben comprender de la importancia del ejercicio físico. Los centros educativos deben convertirse los lugares para EDUCAR, ENSEÑAR y APRENDER EN MOVIMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario