jueves, 2 de enero de 2014

365 días después... Seguimos con obesidad infantil¡

Una de las entradas que más se han leído en Efemocional fue la escrita hace hoy 356 días: "Primer Propósito 2013: La obesidad infantil". Estoy agradecido al comprobar cómo es leída diariamente mi humilde opinión, pero es una desgracia comprobar cómo tras un año las palabras se las lleva el viento.
A nuestra querida ministra Ana Mato no se le olvida y lo volvió a denunciar en el mismo lugar, la Plataforma NAOS. Al menos así se escribe en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con, prácticamente, las mismas palabras y datos estadísticos: "Más de la mitad de la población adulta y el 46% de los niños presentan sobrepeso u obesidad".
Eso sí, reconoce que en el lucha contra la obesidad "se requiere tiempo y esfuerzo" y ahora, visto que ella y el gobierno tienen otras cosas de las que preocuparse (que son bastantes como para estar mirando por la salud de sus futuros ciudadanos), pide la implicación de la familia, la escuela y el ámbito sanitario y comunitario para luchar contra la obesidad infantil.
Desde luego que es fundamental la implicación conjunta para luchar contra cualquier handicap personal y social pero, ¿cuándo van a predicar con el ejemplo? ¿Cómo puede anunciar el incremento de actividad deportiva escolar en el alumnado y la implicación socio-sanitaria y a la vez disminuir el presupuesto educacional, sanitario y las ayudas sociales? ¿y los recortes salariales de cada trabajador público? ¿dónde se ha invertido?
Podríamos empezar a tomar nota de otros países, y no tener tanto miedo a aportar salud a nuestros niños. En Perú han aumentado a 5 horas semanales  la práctica deportiva y de Educación Física. Pero claro, eso supone demasiada inversión, ¿no? y no como los viajes en bussines-class de nuestros políticos europeos que son fundamentales para su descanso.

Eso sí, gracias a este suicidio futuro, España está a la cabeza en Europa, somos los niñ@s más gordos del viejo continente. Pero seguimos defendiendo la dieta mediterránea como nadie, aunque claro, el gobierno pensará que con esta crisis y teniendo el umbral de pobreza cada vez más bajo y con los servicios de caridad llenos, la disminución de la obesidad caerá por su propio peso.
Sólo espero, y este es mi deseo para 2014, que durante estos 365 días no vuelva a leer en los periódicos que Ana Mato está preocupada por la obesidad infantil, y sí, que realmente está luchando contra ella.

1 comentario:

  1. Hola Ramón. De entrada decirte que me gusta mucho el enfoque de tu blog. Me presento. Soy Miguel Company, enfermero, antropólogo y doctor por la universidad de Almería. Mi tesis doctoral verso sobre la influencia de los discursos sobre obesidad en los escolares. Te recomiendo mi blog http://investigacionsocialsaludyobesidad.blogspot.com.es/. Quiero darte un dato que te va a sorprender pero que es fácilmente comprobable, "la prevalencia de obesidad infantil no ha aumentado en los últimos doce años". Revisa con detenimiento las conclusiones del estudio ALADINO (2010) (Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria) y verás que la comparación de datos con el estudio EnKid (1998-2000) sugieren lo que te informo. En mi blog puedes encontrar un post sobre "errores metodológicos", dónde podrás encontrar cuales son las claves.

    Saludos

    ResponderEliminar